domingo, 29 de mayo de 2016

Modelo de Hemisferios Cerebrales



Modelo de los Hemisferios Cerebrales 



Cada hemisferio cerebral tiene a su cargo tareas determinadas, que le ha especializado en una modalidad distinta de pensamiento. La utilización diferencial de estos hemisferios hace que existan personas que son dominantes en su hemisferio derecho y otras dominantes en su hemisferio izquierdo, diferencias que se reflejan en la forma de pensar y actuar de cada persona.





El hemisferio izquierdo: es descrito como analítico debido a  que se especializa en reconocer las partes que constituyen un conjunto, forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles.
Hace que la persona se interese por que las cosas tengan una lógica y un funcionamiento racional.
 El hemisferio lógico piensa en símbolos: palabras, números.

El hemisferio derecho: se especializa en combinar las partes para crear un todo: se dedica a la síntesis. Busca y construye relaciones entre partes separadas. Procesa la información global mente, simultáneamente, en paralelo, partiendo del todo para entender las distintas partes que lo componen. Hace que la persona se interese por que las cosas tengan belleza.
El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.

Un hemisferio no es más importante que el otro: para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea compleja.
El funcionamiento complementario de ambos hemisferios es lo que confiere a la mente su poder y su flexibilidad; para poder aprender bien necesitamos usar los dos hemisferios. La mayoría de nosotros tendemos a usar uno más que el otro, cada uno está asociado con distintas habilidades.

El comportamiento en el aula de los alumnos variará en función del modo de pensamiento que prefieran.
MODOS DE PENSAMIENTO

Hemisferio Izquierdo

  • Lógico y analítico
  • Abstracto
  • Secuencias (de la parte al todo)
  • Lineal                                                                                                          
  • Realista
  • Verbal
  • Temporal
  • Simbólico
  • Cuantitativo
  • Lógico

Hemisferio Derecho



  • Holístico e intuitivo
  • Concreto
  • Global (del todo a la parte) Aleatorio
  • Fantástico
  • No verbal
  • Atemporal
  • Literal
  • Cualitativo
  • Analógico 


HABILIDADES ASOCIADAS

Hemisferio Izquierdo

  • Escritura
  • Símbolos
  • Lenguaje
  • Lectura
  • Ortografía
  • Oratoria
  • Escucha
  • Localización de hechos y detalles
  • Asociaciones auditivas
  • Procesa una cosa por vez
  • Sabe como hacer algo

Hemisferio Derecho
  • Relaciones espaciales Formas y pautas
  • Cálculos matemáticos Canto y música                                      
  • Sensibilidad al color
  • Expresión artística
  • Creatividad
  • Visualización, mira la totalidad 
  • Emociones y sentimientos 
  • Procesa todo al mismo tiempo 
  • Descubre qué puede hacerse


COMPORTAMIENTO EN EL AULA






Hemisferio Izquierdo

  • Visualiza símbolos abstractos (letras, números) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos.
  • Verbaliza sus ideas.
  • Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.
  • Analiza la información paso a paso.
  • Quiere entender los componentes uno por uno
  • Les gustan las cosas bien organizadas y no se van por las ramas.
  • Necesitan orientación clara, por escrito y específica.
  • Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco estructuradas.
  • Le preocupa el resultado final. 
  • Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse.
  • Quiere verificar su trabajo.
  • Lee el libro antes de ir a ver la película.
  • Su tiempo de reacción promedio es de 2 seg.


Hemisferio Derecho
  • Visualiza imágenes de objetos concretos pero no símbolos abstractos como letras o números.
  • Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos.
  • Aprende del todo a la parte. 
  • Para entender las partes necesita partir de la imagen global. 
  • No analiza la información, la sintetiza.
  • Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber cómo encajan y se relacionan unas partes con otras.
  • Aprende mejor con actividades abiertas, creativas y poco estructuradas.
  • Les preocupa más el proceso que el resultado final.
  • No les gusta comprobar los ejercicios, alcanzan el resultado final por intuición.
  • Necesita imágenes, ve la película antes de leer el libro.
  • Su tiempo de reacción promedio es de 3 seg. 
Aplicación en Panamá


Con respecto a este modelo y a su aplicación dentro de nuestras aulas de clase Panameñas podemos señalar que es muy utilizado por los estudiantes ya que demuestran que hemisferio utilizan con mas regularidad.
Un ejemplo muy común en los estudiantes en las áreas de Panamá es que hay quienes dominan mas los números y letras, son muy abstractos, analizan bien sus resultados, son jóvenes que se preparan antes de ir al salón de clase, son muy detallistas con la presentación de sus asignaciones, estos estudiantes son los que utilizan mas su hemisferio cerebral izquierdo, son fanáticos del álgebra, física, matemática, programación asignaturas  complejas para resolver problemas con gran cantidad de números y análisis secuencial.
Pero vemos también otra clase de estudiantes que poseen otro estilo de aprender, a ellos le gusta visualizar imágenes, objetos, presentaciones concretas de acuerdo al tema a tratar, les gusta la imaginación, la creatividad, aprender del todo a la parte, comúnmente les gusta las expresiones artísticas, la música, las artes, son más emotivos, quieren realizar todo al mismo tiempo, es por esto que se identifican con la utilización de su Hemisferio cerebral derecho, por lo tanto podemos determinar que se enfocan mas en la belleza, en los sentimientos y en su intuición.
Los dos hemisferios son de gran importancia para llevar a cabo los objetivos de aprendizaje y mas aún cunado son asignaciones y tareas complejas que requieren de la utilización de ambos hemisferios, pero somos nosotros los docentes quienes tenemos la tarea de incentivar a los estudiantes a utilizar sus dos hemisferios, aplicándoles asignaciones que requieran de ambos y así logran su desarrollo cognitivo.




1 comentarios:

indígenas solamente dijo...

me gustó, la forma practica de la descripción

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