domingo, 29 de mayo de 2016

Modelo de Inteligencias Multiples De Gardner


Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner 









1)  Inteligencia lingüística:



La capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad  para manipular la sintaxis o significados  del  lenguaje  o  usos  prácticos  del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros  de  tomar  un  determinado  curso  de  acción),  la  mnemónica  (usar  el      lenguaje  para  recordar  información),  la  explicación (usar  el  lenguaje  para      informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).





2)  La inteligencia lógico matemática:

la capacidad para usar los números de  manera  efectiva  y  razonar  adecuadamente.  Esta  inteligencia  incluye  la sensibilidad  a  los  esquemas  y  relaciones  lógicas,  las  afirmaciones  y  las  proposiciones  (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la  demostración de la hipótesis.


3)  La inteligencia corporal-kinética: 


la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín)  y  la  facilidad  en  el  uso  de  las  propias  manos  para  producir  o 
transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.


4)   La  inteligencia  espacial:  


la  habilidad  para  percibir  de  manera  exacta  el mundo visual-espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones  sobre  esas  percepciones (por  ejemplo  un  decorador  de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las
relaciones que existen entre estos elementos.  Incluye  la  capacidad  de  visualizar,  de  representar  de   manera gráfica ideas visuales o espaciales.


5)   La inteligencia musical: 



la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar  (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.




6)   La  inteligencia  interpersonal:  


la  capacidad  de  percibir  y  establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos  de  otras  personas.  Esto  puede  incluir  la  sensibilidad  a  las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar
entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica (por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).







7)   La inteligencia intrapersonal: 


el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia  incluye  tener  una  imagen  precisa  de  uno  mismo (los  propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las  intenciones,  las  motivaciones,  los temperamentos  y  los  deseos,  y  la capacidad para la auto disciplina, la auto comprensión y la autoestima.

Aplicación en Panamá

De acuerdo al modelo de las Inteligencias múltiples de Gardner puedo dar algunos ejemplos que se presentan en los centros educativos de Panamá, en la Inteligencia Lingüística son los estudiantes que tienen la capacidad de expresarse de forma correcta, analizan las palabras e ideas antes de responder, un buen ejemplo es cuando realizan disertaciones, charlas, ejercicios orales, donde demuestran esa habilidad de analizar, sintetizar y organizar ideas mentalmente para luego exponer una respuesta lógica y coherente.
La inteligencia lógico matemáticas son aquellos discentes hábiles en materias numéricas y que necesitan del análisis lógico y ordenado para resolver un problema, tal es el caso de la física, química, cálculo, matemática, y programación.
Dentro de la Inteligencia corporal Kinetica puedo mencionar aquellos jóvenes capaces de interpretar ideas, sentimientos, emociones con todas las partes de su cuerpo, como por ejemplo a los que les gusta el teatro, la actuación, son hábiles dramatizando, así como también los atletas, los mimos, son capaces de realizar diferentes actividades con las manos.  Se destacan en materias como educación física, en música y arte.
Un ejemplo de inteligencia espacial en los estudiantes panameños son los que tienen capacidad para armar, decorar, pintar, se identifican con las materias de dibujo, suelen inclinarse por carreras de arquitectura, diseño, otros son pintores, escultores, albañiles, esto hace referencia a sus habilidades de representar de forma gráfica y espacial sus ideas.
Los alumnos con capacidades de tocar un instrumento, a los que le gusta la música, los que tiene un buen oído musical, ritmo, timbre y melodía son los que representan la Inteligencia musical.
También tenemos aquellos jóvenes hábiles en las relaciones interpersonales fácil comunicación con los que lo rodean, capaces de detectar estados de ánimos de sus compañeros de clase, son los que se dan cuenta cuando uno de los estudiantes presenta algún problema, alegría o una situación determinada que se expresa mediante las señas de su rostro, sus actos o sus expresiones.
Por ultimo tenemos la inteligencia intrapersonal que en mi opinión personal es muy importante que los estudiantes y que nosotros mismos tengamos conocimiento de quienes somos, conocernos emocional y espiritualmente, debemos auto conocernos y auto evaluarnos, tener conciencia propia, esto nos indica que somos capaces de autoregularnos en cualquier situación de nuestras vidas. Esta inteligencia es muy difícil de detectar en los jóvenes de nuestros centros educativos y de todo el mundo ya que no tienen una idea clara de lo que realmente quieren hacer con sus vidas, no piensan en sus futuro y actúan sin importar las consecuencias, no se dan en todos nuestros estudiantes pero si en la mayoría.

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