Modelo de Kolb
David Kolb menciona que para procesar la información que se percibe, siempre se parte de la experiencia directa y concreta y de la experiencia abstracta, las cuales se transforman en conocimiento cuando reflexionamos o pensamos sobre ellas y cuando experimentamos de forma activa con la información recibida.
El modelo de Kolb afirma que para obtener un aprendizaje óptimo es necesario trabajar la información en cuatro fases:
1. Actuar
2. Reflexionar
3. Teorizao
4. Experimentar
De las cuales, la mayoría tendemos a especializarnos en una o como mucho dos. Por lo tanto, se pueden diferenciar los cuatro tipos de alumnos correspondientes a cada fase. De acuerdo a la fase en que nos especializamos el contenido resultará más fácil o más difícil de aprender de cómo nos lo presenten y de cómo lo trabajemos en el aula. Como docentes, será conveniente presentar los contenidos de la materia garantizando que se cobran las cuatro fases en el desarrollo de las actividades. Con ello facilitaremos el aprendizaje de los alumnos y ayudaremos a potenciar las fases con las que se encuentre más cómodo cada alumno.
Características de los alumnos con cada estilo de aprendizaje
Activos
Se involucran en experiencias nuevas. Disfrutan del momento presente. Actúan antes de pensar en las consecuencias. Se saturan de actividades y si alguna ellas les aburre pasan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo. Les agrada estar rodeados de gente y ser el centro de atención. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿cómo?
Este tipo de alumnos aprenden mejor con actividades que los desafíen y que les exijan su liderato; que son novedosas, competitivas, cortas y de resultado inmediato; y encuentran emoción, drama y crisis al desarrollarlas y resolverlas.
Les cuesta trabajo aprender si se les pide adoptar un papel pasivo; si deben asimilar, analizar y interpretar datos o temas teóricos; y con actividades individuales, pasivas, repetitivas y a conciencia.
Algunos de los bloqueos en alumnos para desarrollar este estilo son el miedo al fracaso o ridículo, ansiedad ante la novedad o algo no familiar, falta de confianza en sí mismos y tomar la vida de manera muy concienzuda. Para evitarlos se sugiere proponer actividades nuevas al menos una vez a la semana,
APRENDEN MEJOR Y PEOR CUANDO
LOS ACTIVOS APRENDEN MEJOR: Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío. Cuando realizan actividades cortas de resultado inmediato. Cuando hay emoción, drama y crisis.
LES CUESTA MÁS TRABAJO APRENDER: Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Cuando tienen que trabajar solos.
Reflexivos
Son observadores que procuran pasar desapercibidos mientras analizan sus experiencias desde distintas perspectivas. Recopilan datos y los analizan antes de llegar a una conclusión propositiva y concienzuda. Previenen y analizan todas las implicaciones antes de actuar. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿para qué?
Este tipo de alumnos aprenden mejor con actividades sin presión que solicitan intercambio de opiniones, reunir información, investigar, sondear y poner atención.
Les cuesta trabajo aprender con actividades no planeadas, superficiales o que les exigen un liderato, presión, prescindir de debates o información suficiente o dramatizar.
Algunos de los bloqueos en alumnos para desarrollar este estilo son la falta de tiempo para planificar y pensar, cambio rápido de una actividad a otra, resistencia a escuchar cuidadosamente, impaciencia, resistencia a escuchar con atención y a presentar las cosas por escrito.
Teóricos
Integran sus observaciones a la realización de teorías complejas y fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial e integran hechos dispares a teorías coherentes. Sintetizan información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad, por lo que evitan la subjetividad y las técnicas de pensamiento lateral. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué?
Este tipo de alumnos aprenden mejor indagando, preguntando o a través de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que representan un desafío. Les cuesta trabajo aprender con actividades ambiguas, aquellas que enfaticen emociones y sentimientos, y cuando se les pide actuar sin un fundamento teórico.
Algunos de los bloqueos en alumnos para desarrollar este estilo son dejarse llevar por la primera impresión, preferencia por la intuición y la subjetividad, desagrado por enfoques estructurados y organizados y preferencia por la espontaneidad y riesgo.
APRENDEN MEJOR Y PEOR CUANDO
LOS ALUMNOS TEÓRICOS APRENDEN MEJOR: A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.
LES CUESTA MÁS TRABAJO APRENDER: Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre. En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.
Pragmáticos
Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas a través de la práctica. No les agradan las discusiones largas sobre un mismo tema. Buscan tomar decisiones y resolver problemas como un desafío. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué pasaría si…?
Este tipo de alumnos aprenden mejor con actividades teóricas y prácticas y en grupo.
Les cuesta trabajo aprender con actividades que no resuelven sus necesidades inmediatas, irreales y sin un objetivo claro.
APRENDEN MEJOR Y PEOR CUANDO
LOS ALUMNOS PRAGMÁTICOS APRENDEN MEJOR: Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. Cuando ven a los demás hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.
LES CUESTA MÁS TRABAJO APRENDER: Cuando lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades inmediatas. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. Cuando lo que hacen no está relacionado con la “realidad”.
Aprendizaje aplicado a las necesidades de la educación actual en nuestro país Panamá:
El modelo de
estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos
trabajar o procesar la información que recibimos. Sí aplicamos esto a
nuestros estudiantes en Panamá, desde que están en las escuelas se basa en una
enseñanza abstracta, teórica (plan de ciencias naturales, geografía, etc.)
donde ellos aprenden lo que el profesor les cuenta. En algunas materias
se basan en las experiencias directas o concretas, sean estas: educación física,
expresiones artísticas, laboratorios, entre otras.
Los estilos de aprendizaje
planteados por Kolb nos muestran que los
alumnos tienen distintos métodos abstraer los conocimientos y que por ello
debemos desarrollar actividades que vean porque la mayoría mantenga la atención
y comprenda de la mejor manera lo que se pretende explicar. Es por ello que todos los docentes en nuestro
país, comprendamos estos hechos, ya que realizamos más teoría que practica,
menos reflexión que teoría, y así en general esto no asegura el aprendizaje de
nuestros alumnos panameños, y quizás es una de las tantas razones por las
cuales no logramos la excelencia académica que realmente deseamos en nuestro país.
0 comentarios:
Publicar un comentario