domingo, 29 de mayo de 2016

Modelo de Programación Neurolinguística de Bandler y Grinder.

Modelo de Programación Neurolinguística de Bandler y Grinder.

Existen tres grandes sistemas para representar mentalmente la información,

El visual.
El auditivo.
El kinestésico.

Utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infrautilizando otros.

Se estima que un  40% de las personas es visual, un  30% auditiva y un  30% kinestésica

La Persona Visual  

Entiende el mundo tal como lo ve; el aspecto de las cosas es lo más importante. Cuando recuerda algo lo hace en forma de imágenes; transforma las palabras en imágenes y cuando imagina algo del futuro lo visualiza. Son muy organizados, les encanta ver el mundo ordenado y limpio, siempre están controlando las cosas para asegurarse de que están bien ubicadas. La gente visual suele ser esbelta. Su postura es algo rígida, con la cabeza inclinada hacia delante y los hombros en alto. Se presenta bien vestida y siempre se le ve arreglada y limpia. La apariencia le es muy importante, combina bien su ropa y la elige con cuidado.

Ejemplo: Siempre que recordamos imágenes abstractas

La Persona Auditiva

Tiende a ser más sedentaria que la visual. Es más cerebral que otros y tiene mucha vida interior. Estará muy interesado en escuchar. La persona auditiva es excelente conversadora. Tiene una gran capacidad de organizar mentalmente sus ideas. A veces parece estar de mal humor debido a su sensibilidad a ciertos tipos de ruidos. Normalmente son muy serios y no sonríen mucho. Su forma de vestir nunca va a ser tan importante como sus ideas. Su estilo tiende a ser conservador y elegante.

Ejemplo: Cuando recordamos una melodía o una conversación


La Persona Cinestésica 

Es  muy  sentimental,  sensitiva  y  emocional.  Lleva  el  “corazón  a  flor  de  piel”. Demuestran
su sensibilidad y expresan espontáneamente sus sentimientos. Se relacionan  muy  fácilmente  con  otras  personas.  La  apariencia  no  les  interesa mucho, algunas veces su forma de vestir tiende a ser descuidada y puede no combinar. Lo que a ellos les importa es sentirse cómodos. Se mueven mucho pero con soltura y facilidad. Sus posturas son muy relajadas, con los hombros bajos y caídos. Sus movimientos son lentos y calmados. Gesticulan mucho, se tocan y tocan constantemente a los demás.

Ejemplo: Cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción


Aprendizaje aplicado a las necesidades de la educación actual en nuestro país panamá:

La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro humano que facilitan el conocimiento, la comprensión y la adquisición del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación.  Si aplicamos la Neurolingüística de Bandler y Grinder. A nuestro país Panamá, se podría aplicar al mal concepto de aprendizaje en la materia de inglés, esto es debido a que nuestros estudiantes, no todos aprenden de la misma manera, el inglés implica audición, gramática, pronunciación, 3 características que se pueden analizar están mal secuenciadas en las escuelas de nuestro pis, la razón es la siguiente: el idioma ingles se debe adoptar tal cual como el idioma nativo, nuestros niños aprenden primero a hablar y comprender, luego por ultimo ven o aprenden la parte más difícil la gramática; sin embargo en nuestras escuelas se hace todo muy contrariamente, a los estudiantes se les enseña gramática, y muy poco se les aplica conversaciones.  Así como la neurolingüística nos indica que el aprendizaje tiene mayor intensidad visualmente, lo mismo ocurre con el inglés en nuestro país.




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