Modelo de Programación Neurolinguística de Bandler y Grinder.
Existen tres grandes sistemas para representar mentalmente la información,
El visual.
El auditivo.
El kinestésico.
Utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infrautilizando otros.
Se estima que un 40% de las personas es visual, un 30% auditiva y un 30% kinestésica
La Persona Visual
Entiende el mundo tal como lo ve; el aspecto de las cosas es lo más importante. Cuando recuerda algo lo hace en forma de imágenes; transforma las palabras en imágenes y cuando imagina algo del futuro lo visualiza. Son muy organizados, les encanta ver el mundo ordenado y limpio, siempre están controlando las cosas para asegurarse de que están bien ubicadas. La gente visual suele ser esbelta. Su postura es algo rígida, con la cabeza inclinada hacia delante y los hombros en alto. Se presenta bien vestida y siempre se le ve arreglada y limpia. La apariencia le es muy importante, combina bien su ropa y la elige con cuidado.
Ejemplo: Siempre que recordamos imágenes abstractas
La Persona Auditiva
Tiende a ser más sedentaria que la visual. Es más cerebral que otros y tiene mucha vida interior. Estará muy interesado en escuchar. La persona auditiva es excelente conversadora. Tiene una gran capacidad de organizar mentalmente sus ideas. A veces parece estar de mal humor debido a su sensibilidad a ciertos tipos de ruidos. Normalmente son muy serios y no sonríen mucho. Su forma de vestir nunca va a ser tan importante como sus ideas. Su estilo tiende a ser conservador y elegante.
Ejemplo: Cuando recordamos una melodía o una conversación
La Persona Cinestésica
Es muy sentimental, sensitiva y emocional. Lleva el “corazón a flor de piel”. Demuestran
su sensibilidad y expresan espontáneamente sus sentimientos. Se relacionan muy fácilmente con otras personas. La apariencia no les interesa mucho, algunas veces su forma de vestir tiende a ser descuidada y puede no combinar. Lo que a ellos les importa es sentirse cómodos. Se mueven mucho pero con soltura y facilidad. Sus posturas son muy relajadas, con los hombros bajos y caídos. Sus movimientos son lentos y calmados. Gesticulan mucho, se tocan y tocan constantemente a los demás.
Ejemplo: Cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción
Aprendizaje aplicado a las necesidades de la educación actual en nuestro país panamá:
La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro humano que facilitan el conocimiento, la comprensión y la adquisición del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación. Si aplicamos la Neurolingüística de Bandler y Grinder. A nuestro país Panamá, se podría aplicar al mal concepto de aprendizaje en la materia de inglés, esto es debido a que nuestros estudiantes, no todos aprenden de la misma manera, el inglés implica audición, gramática, pronunciación, 3 características que se pueden analizar están mal secuenciadas en las escuelas de nuestro pis, la razón es la siguiente: el idioma ingles se debe adoptar tal cual como el idioma nativo, nuestros niños aprenden primero a hablar y comprender, luego por ultimo ven o aprenden la parte más difícil la gramática; sin embargo en nuestras escuelas se hace todo muy contrariamente, a los estudiantes se les enseña gramática, y muy poco se les aplica conversaciones. Así como la neurolingüística nos indica que el aprendizaje tiene mayor intensidad visualmente, lo mismo ocurre con el inglés en nuestro país.
La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro humano que facilitan el conocimiento, la comprensión y la adquisición del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación. Si aplicamos la Neurolingüística de Bandler y Grinder. A nuestro país Panamá, se podría aplicar al mal concepto de aprendizaje en la materia de inglés, esto es debido a que nuestros estudiantes, no todos aprenden de la misma manera, el inglés implica audición, gramática, pronunciación, 3 características que se pueden analizar están mal secuenciadas en las escuelas de nuestro pis, la razón es la siguiente: el idioma ingles se debe adoptar tal cual como el idioma nativo, nuestros niños aprenden primero a hablar y comprender, luego por ultimo ven o aprenden la parte más difícil la gramática; sin embargo en nuestras escuelas se hace todo muy contrariamente, a los estudiantes se les enseña gramática, y muy poco se les aplica conversaciones. Así como la neurolingüística nos indica que el aprendizaje tiene mayor intensidad visualmente, lo mismo ocurre con el inglés en nuestro país.
0 comentarios:
Publicar un comentario