jueves, 26 de mayo de 2016

Modelo de los Estilos de Aprendizaje de Felder y Silverman





Modelo de los Estilos de Aprendizaje de Felder y 


Silverman





Este  estilo de aprendizaje inicia a partir de cinco dimensiones, las cuales están relacionadas con las respuestas que se puedan obtener a las siguientes preguntas:




De acuerdo a esta información, los estudiantes se clasifican en cinco dimensiones:

1) Sensitivos: Concretos, prácticos, orientados hacia hechos y procedimientos; les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos muy bien establecidos; tienden a ser pacientes con detalles; gustan de trabajo práctico (trabajo de laboratorio, por ejemplo); memorizan hechos con facilidad; no gustan de cursos a los que no les ven conexiones inmediatas con el mundo real.

Intuitivos: Conceptuales; innovadores; orientados hacia las teorías y los significados; les gusta innovar y odian la repetición; prefieren descubrir posibilidades y relaciones; pueden comprender rápidamente nuevos conceptos; trabajan bien con abstracciones y formulaciones matemáticas; no gustan de cursos que requieren mucha memorización o cálculos rutinarios.

2) Visuales: En la obtención de información prefieren representaciones visuales, diagramas de flujo, diagramas, etc.; recuerdan mejor lo que ven.

Verbales: Prefieren obtener la información en forma escrita o hablada; recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen.

3) Activos: tienden a retener y comprender mejor nueva información cuando hacen algo activo con ella (discutiéndola, aplicándola, explicándosela a otros). Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros.

Reflexivos: Tienden a retener y comprender nueva información pensando y reflexionando sobre ella, prefieren aprender meditando, pensando y trabajando solos.

4) Secuenciales: Aprenden en pequeños pasos incrementales cuando el siguiente paso está siempre lógicamente relacionado con el anterior; ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un problema tienden a seguir caminos por pequeños pasos lógicos.

Globales: Aprenden grandes saltos, aprendiendo nuevo material casi al azar y “de pronto” visualizando la totalidad; pueden resolver problemas complejos rápidamente y de poner juntas cosas en forma innovadora. Pueden tener dificultades, sin embargo, en explicar cómo lo hicieron.

5) Inductivo: Entienden mejor la información cuando se les presentan hechos y observaciones y luego se infieren los principios o generalizaciones.

Deductivo: Prefieren deducir ellos mismos las consecuencias y aplicaciones a partir de los fundamentos o generalizaciones.




De acuerdo a este modelo de aprendizaje de Felder y Siverman dentro de la Educación Panameña los estudiantes conocen su estilo de aprendizaje basándose en diferentes preguntas cómo las que se presentan en el cuadro anterior.
Los estudiantes panameños aprenden mucho mas practicando, pero siempre les gusta tener una visión de lo que realizarán y lo obtienen a través de vídeos, imágenes o presentaciones. Es así que llegan a la tercera dimensión de este modelo, comprender mejor la información después de haberla analizado, procesado y aplicado en una determinara área de estudio.
Es así que llegan a la dimensión secuencial por medio de todos los pasos anteriores siempre llevando un orden, una secuencia para obtener un resultado o la solución de un problema. Luego de resolverlo ellos mismos buscan como cuestionar o deducir las consecuencias de la información obtenida, luego de haber realizado todos estos pasaos a partir de la observación, es entonces donde entran a la dimensión inductiva.


Quieres ver más sobre este modelo solo con un clic aquí: 




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