Modelo de los Cuadrantes Cerebrales
Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como una metáfora hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta idea representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los hemisferio izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico del modelo McLean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo. Las características de estos cuatro cuadrantes son:
1) Cortical Izquierdo (CI)
Comportamientos:
Frío, distante; pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evalúa, critica; irónico; le gustan las citas; competitivo; individualista. Procesos:
Análisis; razonamiento; lógica; Rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías; colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa.
Competencias:
Abstracción; matemático; cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas.
2) Límbico Izquierdo (LI)
Comportamientos:
Introvertido; emotivo, controlado; minucioso, maniático; monologa; le gustan las fórmulas; conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el poder.
Procesos:
Planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial;verificador; ritualista; metódico.
Competencias:
Administración; organización; realización, puesta en
marcha;conductor de hombres; orador; trabajador consagrado.
3) Límbico Derecho (LD)
Comportamientos:
Extravertido; emotivo; espontáneo; gesticulador; lúdico; hablador; idealista, espiritual; busca aquiescencia; reacciona mal a las críticas.
Procesos:
Integra por la experiencia; se mueve por el principio de placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con sentimientos; escucha; pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía; evalúa los comportamientos.
Competencias:
Relacional; contactos humanos; diálogo; enseñanza; trabajo en equipo; expresión oral y escrita.
4) Cortical Derecho (CD)
Comportamientos:
Original; humor; gusto por el riesgo; espacial; simultáneo; le gustan las discusiones; futurista; salta de un tema a otro; discurso brillante;independiente.
Procesos:
Conceptualización; síntesis; globalización; imaginación; intuición;visualización; actúa por asociaciones; integra por medio de imágenes y metáforas.
Competencia:
Creación; innovación; espíritu de empresa; artista; investigación; visión de futuro.
Un ejemplo de este modelo en las aulas de clase Panameñas es que nuestros alumnos deben conocer cual es su estilo de aprendizaje, con que estilo se sienten cómodos a la hora de estudiar. En este modelo los estudiantes reflejan que cuadrante se asemeja mas a su forma de estudio, como por ejemplo unos son mas activos en el área de las matemáticas, cálculo, geometría, nos quiere decir que esta representando el cuadrante Cortical Izquierdo. Otros se basan en las reglas, en las secuencia de pasos, son ordenados, demostrando su capacidad en el cuadrante límbico izquierdo. Los estudiantes que siempre ponen por encima sus sentimientos, siempre desean están en grupos con sus compañeros, son alegres, dinámicos, hacen buenas relaciones interpersonales presentan el cuadrante Límbico Derecho. Por último el estudiante que es pro activo, que siempre piensa en el futuro, que lleva un paso adelante, que busca la información para su propio aprendizaje este demuestra que utiliza el cuadrante Cortical Derecho.
Así podemos relacionar este modelo con la Educación Panameña y no solo en nuestro país si no a nivel mundial, cada alumno tiene diferente forma de aprender, de pensar, de generar ideas y es por este medio que va formalizando su estilo de aprender.
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